INSTITUCIONAL

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Director General de Contrataciones

Dr. Roberto Reta

Es Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de
Mendoza. Además posee una especialización en Derecho de Daños en la Universidad Nacional de
Cuyo.

En el ámbito público se desempeñó en el Ministerio de Hacienda y Finanzas como Director General
de Contrataciones (2015-2019) y asesor (1999). Además fue y Asesor en la Municipalidad de Godoy
Cruz (2000-2015) y Asesor en el Ministerio de Obras Públicas (1998).

En el ámbito privado se desempeñó como abogado en estudio jurídico (1995-2019).

Como docente se desempeñó en la Cátedra de Derecho de las Obligaciones y Derecho de Daños de
la Universidad de Mendoza, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso y Universidad
Nacional de Cuyo. También fue docente en la Maestría de Derecho de Daños de la Universidad de
Mendoza y en Posgrados y Diplomaturas sobre Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación
de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad del Aconcagua.

ORGANIGRAMA D.G.C.P. y G.B.

Resolución aprobatoria Organigrama DGCPYGB

Visión

Transformar las contrataciones públicas mendocinas mediante la innovación y el desarrollo de nuevos procedimientos y tecnologías, a fin convertirse en un referente para todos los Organismos del Estado Provincial.

Misión

Entender en todo lo relativo a la compra de bienes, contratación de servicios y locación de inmuebles necesarios para el cumplimiento de los fines del Estado Provincial.

Valores

Hacemos nuestro trabajo de la manera más eficiente, resaltando el respeto, la participación, la honestidad, el entusiasmo, la transparencia y el compromiso para nosotros, nuestros clientes y la sociedad en general.

Funciones

  • LEGISLATIVAS
  • Proponer normas legales en el ámbito de su competencia y controlar la aplicación de la normativa vigente en la materia.
  • Elaborar y aprobar el modelo de pliego de condiciones generales para las licitaciones e intervenir y resolver en las consultas, interpretaciones y recursos administrativos que se presenten contra los pliegos de bases y condiciones generales.
  • Elaborar el pliego modelo de condiciones particulares y la planilla modelo para contrataciones directas, teniendo en cuenta las diversas modalidades de adquisición previstas en la presente Ley, los que podrán ser adecuados por los órganos licitantes atendiendo a la especial naturaleza de los mismos y de las adquisiciones y siempre que no se alteren sus aspectos sustanciales.
  • OPERATIVAS
  • Realizar las licitaciones de convenio marco, de acuerdo con lo que establece esta Ley y su reglamento.
  • Gestionar, organizar y mantener actualizado el Registro Único de Proveedores de la Administración Provincial.
  • Determinar políticas y los lineamientos generales para el diseño, la implementación, la operación, la administración, mantenimiento y el funcionamiento del sistema electrónico de compras de la Administración Provincial.
  • Implementar, cuando resulte conveniente a los fines de unificar las adquisiciones proyectadas y en tanto las circunstancias lo permitan, los procedimientos de compra consolidada.
  • Diseñar y proponer un sistema de información referido a las contrataciones efectuadas por la Administración Provincial.
  • Intervenir, a requerimiento fundado de los órganos licitantes y según lo establezca la reglamentación, en la tramitación de licitaciones públicas correspondientes a los mismos.
  • Elaborar, actualizar y publicar un sistema de precios de referencia.
  • Indicar los valores que contribuyen a determinar el procedimiento de selección del proveedor o contratista, según los índices que se establezcan en la reglamentación.
  • Asesorar a los órganos licitantes en la elaboración de los programas anuales de contrataciones, destinados a integrar la información básica en materia de gastos.
  • Confeccionar, estructurar y administrar el catálogo de oferta permanente que se derive de las licitaciones públicas de Convenio Marco.
  • Ejercer una labor de difusión y colaboración con los proveedores potenciales del Estado acerca de las normativas, procedimientos y tecnología utilizada, promoviendo la sana y leal competencia en los actos de contratación de la Administración Provincial y desarrollando iniciativas para la incorporación progresiva de nuevos oferentes.
  • Asesorar a los órganos licitantes en la elaboración de los programas anuales de contrataciones, destinados a integrar la información básica en materia de gastos.
  • CONTROL
  • Ejercer la auditoría sobre los procedimientos de adquisición de cualquier naturaleza que superen los montos que se establezcan en la reglamentación a tal efecto, que se desarrollen en los órganos licitantes y en los que podrán participar sus representantes en todas las etapas del procedimiento de contratación
  • Intervenir en todas las contrataciones directas que establezca la reglamentación a tal efecto.
  • Tramitar las contrataciones que el Poder Ejecutivo disponga, cuando su naturaleza, monto y/o cualquier otro carácter particular, requiera la intervención directa del órgano Rector en todas sus etapas.
  • SANCIÓN
  • Ser instancia recursiva de los oferentes ante controversias suscitadas en la tramitación del proceso de adquisición.
  • Aplicar, ejecutar y registrar las sanciones que puedan corresponder a proveedores por incumplimiento de contratos u órdenes de compra.