Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES DE PROVEEDORES

  1. ¿Por qué debo Pre inscribirme en el Sistema COMPR.AR?

Además de estar inscripto en el Registro Único de Proveedores (R.U.P.), es necesario realizar la Pre inscripción en el Sistema COMPR.AR para poder participar de todas las licitaciones que se generan de modo electrónico, el sistema les otorgará un usuario y contraseña que les será enviado al e-mail indicado por el oferente al momento de terminar la pre-inscripción en el sistema. Cabe señalar, que el usuario será designado por cada oferente al momento de cargar el formulario correspondiente.

Esta Pre inscripción los habilitará para enterarse de las licitaciones en las que puede particiar, procesos en los que ha participado, podrá realizar ofertas y recibir las órdenes de compra en caso de resultar adjudicatario.

Se debe tener presente que, aquel ciudadano que sólo quiera consultar los diferentes procesos de compra publicados en el Sistema, no deberán realizar la Pre Inscripción, ya que la información del portal es de acceso público.

Aclaración: Al momento de realizar una cotización no es imprescindible que esté inscripto en el R.U.P., con sólo haber iniciado el trámite y tener la pre inscripción en el Sistema COMPR.AR podrá realizar las ofertas. Pero tenga en cuenta que su oferta sólo será considerada como validada por la Comisión Evaluadora si usted se encuentra en calidad de inscripto en el Registro Único de Proveedores al momento de dicha evaluación.

Importante: Toda documentación que agregue en el momento de cotizar dentro del Sistema Compr.ar NO debe estar firmada o certificada electrónicamente.

  1. ¿Cómo debo Pre inscribirme en el Sistema COMPR.AR?

Para Pre inscribirse en el Sistema, deberá seguir los pasos del tutorial, que se encuentra en la web: www.compras.mendoza.gov.ar, apartado “Avisos Importantes”.

  1. Realicé la Pre inscripción, pero cuando ingreso mi usuario y contraseña, el Sistema me indica que el CUIT es inválido,inexistente o el usuario ya está registrado ¿Qué debo hacer?

Cuando se produce este error, deberán comunicarse con la Mesa de Ayuda del Sistema, indicada en el portal, para que le reseteen o blanqueen la contraseña.

  1. Quiero modificar algún dato de la Pre Inscripción ¿Cómo se modifican los datos?

Para modificar los datos ingresados, deberán ingresar al Sistema, con su usuario y contraseña, luego deberán seleccionar la opción “Administrador – Modificar Datos” y proceder a la modificación de los datos.

  1. Ambiente Proveedor: ¿Cómo debo realizar la Mejora de Precios o la Solicitud de Incremento de Precios?

En esta etapa, el Sistema le enviará un mail notificándolo sobre la solicitud de realizar una mejora de precios. Deberán ingresar a COMPR.AR y buscar el Acuerdo Marco de su interés, para ello deberá seleccionar la opción “Buscar Proceso de Compra en el que ha hecho la oferta, luego se encontrará con los botones correspondientes que lo habilitarán a ingresar las siguientes opciones: “Ingresar mejora de Precio” o “Solicitud de Renegociación Contractual” entre otros. Cabe señalar, que existen cronogramas establecidos para la presentación de las opciones antes descriptas de acuerdo a cada convenio marco.

  1. Ambiente Proveedor ¿Cuándo o de qué manera me entero que tengo alguna Orden de Compra?

En este caso, el Sistema le enviará a su correo un aviso de que cuenta con una Orden de Compra junto con el número de la misma. Ahora, para poder visualizarla deberá ingresar al portal, con su usuario y contraseña e inmediatamente en su escritorio donde figuran las opciones de “Procesos en los cuales participé”, “Procesos en los que puedo participar” y “Mis documentos contractuales”, en ésta última podrán contar con todas las órdenes de compra o documentos contractuales que le hayan generado las distintas oficinas compradoras.

Como una segunda alternativa de búsqueda podrá ingresar a la opción “Documento Contractual – Buscar Documento Contractual”. En el campo habilitado para la búsqueda, deberá colocar el número enviado al mail. De esta forma se le desplegará un listado con la/s Orden/es de Compra vigentes.

  1. ¿Cuándo debo presentar la Garantía de Mantenimiento de Oferta y cuándo la Garantía Unificada?

Para conocer qué tipo de garantía deben presentar, deberán leer el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y ajustarse a lo solicitado. Si se solicita garantía de mantenimiento de oferta, deberán certificarla en la oficina correspondiente y adjuntarla a su oferta a través del Sistema.

En el caso que el pliego indique presentar una Garantía Unificada, sólo deberá ser presentada por aquel proveedor que resultara adjudicado del Convenio Marco.

  1. ¿Debo certificar la garantía?

Sí, para ello deberá dirigirse al organismo/repartición que realizó el llamado y consultar el procedimiento correspondiente. En el caso de los Convenios Marcos/Acuerdos Marcos, tendrá que dirigirse a la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, para certificar el documento, luego sellarlo en Tesorería General de la Provincia y finalmente presentarlo en la Subdirección de Aperturas para su guarda. Se le enviará el documento escaneado al proveedor por mail para que pueda adjuntarlo a su oferta a través del Sistema.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para incorporar la Garantía a la oferta?

Para incorporar un documento de garantía de oferta, deberá ingresar en “Acuerdo Marco – Buscar Acuerdo Marco”, cargar el Acuerdo Marco o buscarlo por algunas de las opciones de filtro de búsqueda. Se deberá tener presente que el monto por el cual se constituirá la garantía, deberá ser de indicado en la disposición de Adjudicación o en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. En el Acuerdo Marco correspondiente, deberá elegir el botón “Acciones: Ingresar garantía de cumplimiento de contrato” y completar los campos correspondientes.

PREGUNTAS FRECUENTES DE OFICINAS COMPRADORAS

1- ¿Qué es el COMPR.AR (Portal de Compras Públicas de la Provincia de Mendoza)?

El portal de Compras Públicas de la Provincia de Mendoza (COMPR.AR) es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de las oficinas compradoras del Sector Público de la Provincia de Mendoza. A través de la plataforma, los organismos licitantes tramitan y publican sus procesos de compra y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.
COMPR.AR es una herramienta que facilita la gestión de las contrataciones públicas reuniendo en la misma a los compradores, proveedores y la comunidad.

2- ¿Es necesario solicitar usuarios para operar en COMPR.AR?

Es imprescindible que cada operador cuente con usuario y contraseña para poder operar en el portal.
Los operadores que pertenezcan al Sector Público deberán solicitarlo a la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes a los teléfonos que se informan en el portal www.compras.mendoza.gov.ar.

En el caso de los proveedores, el usuario y contraseña les será otorgado al momento de realizar la pre-inscripción en el sistema cuando complete el formulario. Cabe señalar que tendrán la posibilidad de elegir el usuario, por lo que se les aconseja utilizar igual usuario que el generado en el Registro Único de Proveedores, por ejemplo: P12506.

3- ¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para acceder a COMPR.AR?

Los usuarios deberán utilizar un equipo informático que cuente con Internet Explorer 7 o superior y/o Mozilla Firefox 7 o superior. Los navegadores compatibles con el sistema que establezca la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes se actualizarán periódicamente, de corresponder, y serán publicados en la página de COMPR.AR.

4- ¿Cómo solicito capacitación?

La Dirección General de Contrataciones Públicas implementará planes de capacitación masivos que serán comunicados a las oficinas compradoras dependientes de los organismos licitantes y a los proveedores.

Asimismo se realizan capacitaciones particulares a las oficinas compradoras. Los cronogramas se publicarán en el portal www.compras.mendoza.gov.ar

Los proveedores son convocados en forma particular de acuerdo con las necesidades y rubros de cada licitación.